miércoles, 30 de noviembre de 2011

La brujería en Doneztebe


Jesús Nazarenus Rex Judeorum, vebum caro facto est. Jesús, María, Joseph escrito en papel junto con pan y hierbas bendecidas, una vela, agua bendita  y un crucifijo, es lo que dejaba el cura de Bera en la iglesia por las noches para librar a los niños de las brujas!
En el siglo XVII toda la comarca del Baztan Bidasoa estaba plagada de brujos según el Tribunal del Santo Oficio, casi el 26% de la población; aunque como dijo Alondo De Salazar ( el llamado abogado de las brujas) "no hubo ni brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar sobre el tema"


Como os comentamos en toda la zona se dieron casos de personas acusadas de brujería:
  • En Arraioz, el testimonio de unos niños de 4 y 5 años hizo que encerraran y atormentaran a 8 mujeres pues los niños dijeron que les habían llevado a un akelarre; muriendo una de ellas.
  • En la zona de las Cinco Villas fueron acusadas  y detenidas 16 personas: una mendiga declaró que había convertido a la brujería a sus 2 hijas y que poseía un sapo "vestido"( un demonio) al que había amamantado varias veces...
  • Probablemente Zugarramurdi sea el lugar donde más se haya oído hablar sobre la brujería: 6 personas fueron condenadas a la hoguera: supuestamente los actos se celebraban en la Cueva y en el prado de Berroskoberro; de aquí nos viene la palabra Akelarre ( aker: macho cabrío y larre: prado) " el prado del macho cabrío" / Berroskoberro.


Hay muchas historias que contar pero nosotros os queremos hablar de la brujería en nuestro pueblo: Doneztebe/Santesteban:
Aquí también se investigaron estas prácticas; 400 personas fueron examinadas por Graciana de Ezcároz identificadora de brujos: separó 10 mujeres  y 2 hombres pues tenían una pequeña marca en forma de sapo encima de la pupila del ojo izquierdo, que decían era realizada por el demonio cuando el brujo era presentado a él. Les acusaban de renegar a Dios, adorar al Demonio y de asistir a sus Akelarres adoptando la forma de caballos; hacer ungüentos con sapos, sangre y corazones de niños con los cuales además de volar echaban a perder las cosechas y creaban tempestades. Sometidos a tormento confesaron aunque más tarde a falta de pruebas fueron absueltos.
Mucha gente confesó ser brujos o acudir a los akelarres pero nunca hubo pruebas de que esto fuera verdad; incluso encontró la inquisición en nuestro pueblo un ungüento para volar pero se demostró que las sustancias eran inocuas.
Siguiendo las recomendaciones de Alonso de Salazar se construyeron 2 ermitas para sacralizar los lugares donde presuntamente se celebraban los akelarres:

El 29 de Septiembre de 1611 ( día de San Miguel ) se inauguraba la capilla del mismo nombre. Años mas tarde, en 1692 se construía la de la Trinidad sobre la cima del Mendaur a 1131m de altitud, desde donde domina la comarca y la protege de la presencia de las SORGIÑAK!
Ermita sobre el Mendaur. Foto cedida por Oihana Elizalde de Aurtitz
 
Si queréis visitar la ermita del Mendaur, ver donde supuestamente se hacían akelarres y sobre todo disfrutar del paisaje y sus increíbles vistas podéis descargaros el track en nuestra página:
http://www.ameztia.com/espanol/tracks.php (Mendaur desde Doneztebe/Santesteban)




Y luego ven al Ameztia a tomar una caña o un bocata...que la cuesta del Mendaur es grande! 
Recuerda que si vienes en bici te la guardamos en nuestro centro BTT, y tenemos instalaciones para que te pegues una buena ducha antes de comer si te apetece.
(Prometemos no embrujaros).

Ermita sobre el Mendaur en la actualidad. Foto cedida por Oihana Elizalde de Aurtitz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario